octubre 27, 2006

El tema que será expuesto es tremendamente largo. Será dividido en tres partes para facilitar tanto la escritura como la lectura. En Chile hay tres tiendas retail por departamento realmente grandes: Ripley, Falabella y Almacenes París. Tuve la relativa suerte de trabajar en dos de las tres tiendas. El texto tiene un carácter netamente para controlar el entusiasmo, no denunciar a nadie, ni cortar cabezas. Debido a obvios motivos no diré exactamente a qué tiendas corresponde cada situación, tampoco dónde están ubicadas ni menos diré la marca a la cual representé.
Entonces ahora y sin mayor presentación:


CRÓNICAS DE UN PROMOTOR DE TIENDA RETAIL
PARTE I
Condiciones y el ambiente en general


El horario de funcionamiento de las tiendas retail es de 11:00 am hasta las 9:00 pm. Sin embargo, ese es el horario en el cual tú, querido lector, puedes ir a comprar allá. Para los que trabajan la cosa es tremendamente diferente.
La hora de llegada para los promotores y/o vendedores es a las 10:45, en caso de llegar más tarde, simplemente no te dejan ingresar. Cosa espelusnante, ya que te trae problemas con tus jefes si eres promotor. La salida dista de ser cercana a lo establecido por los contratos. Para los vendedores es desastrozo ya que cada día deben quedarse hasta 30 minutos cerrando cajas y contando la plata del día, no quiero ni imaginar a qué hora sale la gente que le toca ordenar en la sección de ropa (de mujeres especialmente). Para el resto, se termina el horario y no es que uno se vaya así no más lindo y contento. Sales y te topas con una fila ENORME de todos los promotores y vendedores que están esperando que al guardia se le antoje dejarlos salir. Pero eso no es todo, a la salida uno se encuentra con la linda sorpresa que todos deben apretar un botón, así como un timbre. Que suena "aleatoriamente"; y si suena no te ganas un premio (cosa que yo pensaba la primera vez), te ganas una exahustiva revisión de tu cuerpo. Te nalguean entero, te revisan hasta los calcetines. En fin, no es agradable, y el problema es que uno termina saliendo 9:30 de la tienda.

Siguiendo con las maravillosas condiciones que tienen los empleados de las tiendas retail, hay que mencionar lo mucho que se preocupan por los baños. No, mentira, no se preocupan nada. Tuve que asistir al baño de manera urgente una vez y creanme que no es una experiencia agradable. En primer lugar, no poseen una ventilación adecuada por lo que el olor no se va tan fácilmente y se siente de manera constante y a varios metros a la redonda. Por otro lado, dichos baños deben ser la envidia de cualquier músico por la acústica que tienen. Al sentarse en uno de los cubículos, se está frente a un verdadero sonido 5.1, envolvente de pedorrea y salpicones. Es una experiencia traumante que dificilmente olvidaré.


El tercer aspecto relevante es un problema que ya se va por el lado de la legalidad. Según no se qué ley, es obligatorio que todos los establecimientos comerciales tengan lugares de descanso, con sillas para sentarse y relajarse. ¿Se cumple en estas tiendas? Les contaré que por experiencia propia, no se cumple. Tuve una lesión grave en un pierna y el estar 10 horas de pie cansa. Me senté en una silla que estaba detrás de una cosa de servicio de computadores, y el amable jefe de la zona me putió y ridiculizó con iróncias preguntas y afirmaciones. El punto es que no me pude nunca más sentar ahí y tuve que ir a sentarme a otro lado.

Para terminar, la primera parte, voy a explicar un detallito de el control de horarios. Cada promotor tienen un cuaderno donde se anotan las horas y todos los dias el jefe de área lo firma. Jamás sucede, el jefe te firma cualquier cosa sin leer ni fijarse. Yo tenía que trabajar el día 24 de diciembre y el día anterior llené el cuaderno por el día 24 y me lo firmó. No fui a trabajar el 24 y no tuve ningún problema. Algo de bueno que tenga trabajar en esas tiendas.


Fin de la primera parte.
Continuará...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

No sabía que era así el manejo de personal en las grandes tiendas, lo que a mi corresponde tuve que trabajar en una tienda en un mall una vez y digo que no es nada agradable estar parado 9 horas y con cara feliz esperando si alguien te compra lo que supuestamente en algunos casos puede llegar a ser tu sueldo.
Se que hay trabajos peores, y pero aun ambientes de trabajo donde ni la mierda se compara.

Hay que mirar hacia adelante y dejar de lado esos malos momento ser correcto y seguir adelante.

Saludos

Anónimo dijo...

Si fuera en Ripley, eso aclararía muchas dudas... porque puta que atienden mal en esa wea xD

Anónimo dijo...

uhm, tú estas hablando de condiciones laborales que la ley estipula y que no se cumplen EN ESTE PAÍS? EN CHILE? En el PÁIS DE CHILERECORTES? EN EL PAÍS DEL ORO DE MACKEN......DE PINO.....DEL FANTASMA BLE?
nooooo creo....
Eso es puro cahuín..... hahaha

Raúl A. Pinto dijo...

yaaaaaa, que buena las fotos compare, me podría sacar tres sietes en periodismo de investigación si tuviera el mismo acceso que tienes tu, jaja.

Oye, odio los malls, los detesto. Sobretodo a los gerentes y a los administradores. La gente que tiene su puestito en la feria o en Franklin no tiene jefes, vende regularmente bien (no les creas tanto cuando dicen "la cosa anda mala"), y están relajados. Si se enferman agarran sus pilchas y se van a la casa. Que mala. Oye psicólogo, te felicito por tu iniciativa. Espero que las próximas partes del artículo sean más sangrientas que esta.
Saludos!

Anónimo dijo...

Bueno, no se podía esperar más de las tiendas de retail. Es una mierda tarbajar en esos lugares, pero como no hay mas opciones de trabajo o tiendas que respeten las leyes, uno está obligado a bajar el moño y acatar en las condiciones que sea.
Lo peor es que hay tanta plata involucrada en el asunto que nadie se atreve a hacer una denuncia sobre las asquerosas condiciones laborales. Estas tienditas auspician a los programas de tv y ellos no van a perder plata para dar a conocer la verdad.
Y por ultimo también es imposible ponerse de acuerdo y no ir a comprar más... siempre se necesitará algo made in China a precios ultra bajos.
Postea las partes que faltan!!!

SmellWing© dijo...

eso es como un McJob... bueno eso dicen ^_^;

Genial la pillería del 24...

Jorge dijo...

mmm es algo que al menos yo sin trabajar ahi se como funciona, por que es la formaque tiene los retails de ganar los millones de dolares que ganan semestralmente. es parte del sistema economico y de la imitacion de grandes cadenas como walmart, que sus dueños estan entre las forunas mas grande del mundo pero acosta de los bajos sueldo a sus empleados y las pesimas condiciones que tiene sus empleados, bueno y ahi los mas benficiados son los grnades gerentes que gana sueldos millonarios y los exiben como grandes logros sin si quiera agradecer a quienes realmente hacen toda la pega, todos los que trabajan dia a dia en pesimas condiciones

Anónimo dijo...

Todo lo que escribiste es verdad.
Ahora recordé eso del 24 , fue como 'chistoso' en ese momento.
Yo trabajé como promotora, igual lo pasé bien, aunque fue solo un mes. Luego leeré la segunda parte.