noviembre 01, 2006

Crónicas de un promotor de tienda Retail
Parte II: Jerarquías y Sueldos.

Es hora de hablar de aquellos encomenderos que azotan a sus esclavos sin misericordia: los jefes.
En las tiendas retail hay una estructura jerárquica evidente. Es vertical y muy, pero muy rígida. Están los empleados del área, por ejemplo de computación. Luego viene el jefe de área de computación, que responde frente al jefe de piso, que es el encargado de todo el nivel. Luego este responde ante el jefe de la tienda y así sucesivamente. Rara vez se tiene contacto con alguien superior al jefe de piso, y si se acercan a hablar contigo es por problemas. O te portaste mal, o trataste mal a un cliente o cosas así, y digamos que su personalidad no se caracteriza por poseer la empatía suficiente.
En relación a los jefes de área la cosa es diferente. Difícil que un cliente tenga contacto con un jefe de área, a menos que quiera hacer un reclamo o un cambio. Por lo tanto debe ser una figura bastante desconocida para uds. queridos lectores. Ellos para los vendedores de las tiendas son unos verdaderos Sabios. Son casi sus guardianes, amigos, compañeros. De hecho la confianza entre Vendedores y Jefes de área es asombrosa. El jefe tiene una tarjeta que es "SU" credencial con autoridad para realizar cualquier transacción y acción en cajas y computadores, y esa tarjeta circula libremente en toda el área; de mano en mano, de vendedor a vendedor. Esa confianza es mutua, el jefe en los descansos y colación es confidente y amigo, pasa a ser chofer de varios a la salida. Cometarios clásicos como el "mi jefe me ayuda", "es bueno", "él me dió la oportunidad de trabajar", etc... son ampliamente escuchados entre los vendedores. Es como una especie de buen samaritano dentro de la tienda y que es un reflejo fantástico de las relaciones que se producen ahí.

Otro punto interesantísimo e inevitable de tocar son los guardias de seguridad. Principalmente son contratistas de otra empresa. O sea, una empresa ajena a la tienda los contrata y responden ante la empresa que se ocupa de toda la seguridad. Un motivo por el cual yo creo que se de así es porque quieren evitar que los guardias caigan en confianza con los trabajadores del mall y pueda haber complicidad de algún delito (pasa en el ejército y no va a pasar en una tienda retail). En otras palabras: desconfianza.

Ya mencioné lo del botón invasivo en el artículo anterior, y sólo falta decir que los guardias son, en general, unos mercenarios de la edad media. Son abusadores, faltos de respeto y se creen que son los salvadores del mundo. Los tipos dejan salir a la hora que se les antoje, hacen lo que quieren en la tienda y tratan a la gente como basura.

Ejemplo que viví de esta situación:
En la parte de tecnología de una de estas tiendas, hay un baño pequeño, el cual yo solía utilizar frecuentemente. Evidentemente no era el baño para personal pero ese estaba muy lejos, entonces yo usaba el otro. Llegó un guardia y me dice que no debo usar ese baño. Le digo que el otro está muy lejos y que este no lo usa nadie. Me dice que no se lo use. Le pregunto por qué y su respuesta fue: "Eri tontito o qué? Espera que voy a buscar las manzanitas y peritas pa explicarte". Inmediatamente le dije que no me faltara el respeto y atinó a reirse. Fuí y le conté al jefe del área lo que me pasó y el jefe subió y bajó al guardia por ser irrespetuoso.
Se aprecian los 2 temas en el ejemplo, el del guardia y el del jefe de área.

Hasta aquí llega la segunda parte. La que sigue es tremendamente interesante: Las Relaciones entre los trabajadores.

Aunque no tenga nada que ver, quiero dedicar este tema Basil Poledouris, compositor de música de cine fallecido el día de ayer (9/11/06).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Oooh, quiero tener un jefe de área personal! xDD

Están buenas las crónicas maestro

Raúl A. Pinto dijo...

he conocido a personas que trabajan como guardias de seguridad, muy responsables y respetuosos. Pero también es cierto que hay otros que (cito textual :p) "se creen los salvadores del mundo", y tratan pésimo. La parodia que hace Randy Piñago en "El Rey de los Huevones" de los guardias chilenos es magnífica: hasta a una pega a veces mísera le sacan la filosofía.
Saludos!

SmellWing© dijo...

También me ha pasado con Guardias. Y hasta tuve que defender a una persona de los guardias. vaya.

Y lo de los Jefes, se nota. Es como si no existieran y fueran almas del purgatorio que solo aparecen cuando llevas la cara de enojo. Jajaja.