octubre 18, 2006

Hoy en "Controla tu entusiasmo":

¿Me lleva por cien?


¿Es ahorrativo el chileno?

....dejando de lado eufemismos...


¿Somos cagaos o no?


Tema avalado por innumerables estudios científicos, tesis universitarias, artículos de la Conozca Más, etc. Indudablemente que lo primero que se les vino a la cabeza al leer el título fue obvio que sí. Estamos de acuerdo pero ojo...que evidenciaré ciertos datos de mi propia experiencia acerca de que no solamente somos "apretados" con lo monetario, sino que también con las categorías de Kant: el tiempo y el espacio.

El tiempo y el espacio como todos los entienden, ho hay lugar para reflexiones epistemológicas en este blog. Así que no quiero ver post del estilo de: "las categorías kanteanas son bastante más complejas que la forma en que tú las mencionas" o "Se nota que no sabes nada de filosofía porque....".

1era evidencia:
Metro de Santiago, estación Escuela Militar, cualquier día de la semana y a cualquier hora. Al ir en dirección de Poniente a Oriente, o sea cuando se llega en el tren a la estación Escuela Militar. Si se fijan, la escalera para subir, está casi llegando al último vagón del tren. Fíjense en lo que hace la gente cuando se está por llegar a la última estación. Los de los vagones de más adelante, avanzan (o retroceden) hacia la puerta que da a la escalera. Siempre que veo eso....me pregunto: ¿Por qué lo hacen? ¿Sabrán que se ven muy ridículos haciendo eso?, ¿Cuál es el apuro que los llevará a eso? o simplemente, ¿no hay apuro? y la pregunta más interesante de todas: ¿Habrán calculado realmente cuánto tiempo ahorran haciendo tamaña estupidez?
Respondan ustedes esa pregunta, porque quizás lo han hecho y ¡sin darse cuenta!.

Otro comportamiento insoportable de la gente es:
- no dejar bajar del metro: llega a dar rabia cuando uno se quiere bajar tranquilamente y hay una pared de viejas apuradas por sentarse que no te dejan bajar.


2da evidencia o comportamiento divertido:
No sé si se han fijado o no, cuando uno anda en auto y se enfrenta a un semáforo en una calle que tenga 2 o más pistas, los conductores tienen una tendencia a llenar todos los espacios de la línea antes de ponerse en otra fila más atrás. Me explico, si por ej. en una calle de tres pistas, hay 2 autos, un tercer auto que venga en un 75% de probabilidades se pondrá en el lugar vacío a ponerse en el 2do en la fila. Lo mismo sucedería si hubieran 5 autos y 6 lugares. Lo más relevante de dicha situación, es que se relaciona con un ahorro justamente del tiempo y el espacio. Nos ponemos (sí, nos ponemos y qué) en ese lugar para partir rápido y sí no nos pusieramos ahí nos sentimos incómodos. Bueno me pasa a mí eso por lo menos.
En caso de que no se entienda esta situación haré un dibujo y lo subo, ya?

Bueno, un tanto más fome que otros este tema, pero la lata es parte de nuestra vida y hay que tolerarla. El tema que viene será de los mejores de los mejores. Adelanto en exclusivo el título:
"Crónicas de un promotor de una tienda retail"

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que toda la gente trata de ahorrar tiempo, espacio y dinero al costo que sea y por varias razones.
Tiempo se ahorra porque el chileno siempre anda atrasado y "ahorrando" segundos por aqui y por allá.
En cuanto al espacio en los autos es lo mismo, adelantar dos lugares hará que uno llegue 30 segundos menos tarde.
Y en cuanto al dinero es obvio... si todas las empresas usureras de este país sacan tanto dinero como pueden a las personas, hay que apretarse el cinturon y ser cagao.
Muy bueno el blog y estoy esperando las cronicas de la tienda de retail

Anónimo dijo...

uhm, lo del metro es algo interesante, porque yo a veces me quedo en un carro más atrás pero al caminar más rápido que los demás a veces paso a los que estan achoclonados en el primer carro.
En general yo creo que más que apurados, es que todo lo queremos para ayer, no para mañana, y esa ansia de querer hacer lo que tenemos que hacer, altiro y no mañana es lo que nos "apura"

Anónimo dijo...

El tema de ahorrar es un concepto bastante particular para un Chileno. Prefiere comprar un lapiz más barato que la va a durar el cuarto de tiempo de uno más caro. Probablemente el caro sólo valga el doble... eso es ahorro??.

Yo creo que más que ahorro es la estúpida idea de ser el primero, pero ¿para qué?, el primer weon que llega al cine, el primer weon que llega, los autos el metro, bla bla bla, y la contradicción: Siempre llegan atrasados los Chilenos.

Weon, empecemos como a las 8:00 el chileno llega a.... LAS 11!!

Siempre se quiere llegar primero, pero nadie quiere empezar primero. Basta que lo vean en una sala de clase... ¿quién va a disertar primero? y todos los weones se les ocurre que el techo o el suelo es más interesante que mirar a alguién más.

SmellWing© dijo...

Lo del Metro tiene una explicación: Estamos condicionados.

Cuando voy en la micro, en uno de mis paraderos "Favoritos" tengo que levantarme 5 cuadras (cuadras normales, nada cortitas) para poder decirle al anim...eh... ammigo chofer que pare sin que el desgraciado vaya a 120 km/h y me pare 2 cuadras mas adelante....

en el Metro pasa igual, solo que uno se para por costumbre.

En Linea 4 es parecido, solo que si no atinai, tenis que esperar un buen rato e incluso llegar atarasado a tu destino. Lcaro que con la cantidad de gente que van en la mañana no hay sillas. Lo curioso es que en el caso que haya, NADIE SE SIENTA (menos yo) E INCLUSO QUEDA SUFICIENTE ESPACIO PARA BAILAR UN VALS!!.. en fin. Chile, país surrealista (tm).