noviembre 22, 2006

Crónicas de un promotor de tienda retail
Parte III
Las Relaciones Interpersonales

En el trabajo en general uno espera encontrar ambientes relajados, gratos y sin mayores estresores que los que el mismo trabajo puede dar. Sin embargo, la modalidad de sueldo que existe hoy en las tiendas retail, hace que los trabajadores no solamente compitan por las ventas, sino que se enemisten a la vez.
Los empleados de las tiendas retail ganan su sueldo en base a comisiones, es decir, su cheque final será constituido en relación directa a las ventas que ellos hagan en el período que comprende un mes. En general, los porcentajes de comisión varían de el 1% al 3%, cifra máxima que se da en los vendedores de ropa o muebles. Sacando algo de cálculos, si uds. compran un audífono de 3.990$, el vendedor se lleva 39 pesos, si compran un computador de 400.000$, se gana 4000$.
En los promotores la cosa es un poco distinta, poseen un sueldo fijo que se ve incrementado con cada venta, muchas veces el fijo es el salario mínimo establecido. A veces otorgan bonos de venta o simplemente nada.
Ahora ustedes se preguntarán, ¿Cómo es que no se agarran de las mechas los vendedores cada vez que aparece un cliente?
En general, el ambiente de trabajo es bastante bueno, en términos de relaciones sociales. Los vendedores son bastante cercanos, muchos amigos y otros también más lejanos. Entre ellos mismos se fueron regulando de a poco para establecer sistemas de equidad en la distribución de los clientes que ingresan. Tienen algunas reglas de oro, como por ej. cliente que ya fue atendido por un vendedor, es de ese vendedor hasta que se termine la transacción. Una vez como promotor tuve un problema con un vendedor, que fue a buscar el producto a la bodega, y el cliente estaba tan apurado que no lo pudo esperar, y la venta fue adjudicada a otra vendedora. El otro tipo me subió y me bajó como quizo y de ahí en adelante no le otorgué ninguna de mis ventas.
Hay otros vendedores más civilizados que se reunen y hacen lo que se llama el pozo. Van anotando cada venta y el valor, luego pasan la transacción en un orden en que ninguno quede atrás. O sea, si son 3 vendedores a pozo, y llegan 5 ventas, intentan hacerlas de la forma más equitativa posible.
Como decía, los vendedores y promotores en las tiendas son bastante amigos y caen en algunas ocasiones en bastantes irregularidades. Ustedes como clientes jamás notarán el mercado negro de piratería que existía en la zona de computación. A 30 metros estaba la parte donde se venden dvds. Si supiera Warner, Videochile, entre otras, como sus películas circulan ilegalmente en todos los computadores. Lo mismo sucede con juegos y cds musicales. es un verdadero mercado persa, pero gratis para los que trabajan ahí.

Luego de estos reveladores testimonios, fieles a la experiencia vivida, doy por concluido las crónicas. No se descartan nuevas entradas acerca de este tema, ya que siempre se van sabiendo nuevas cosas.
Espero que os haya gustado, pero recuerden, todo con la intención de que el entusiasmo sea controlado.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanto la cronica!!! Espero leer mas de ese estilo en el futuro =D

Todo tipo de cosas que pasan mientras uno espera que lo antiendan xD

Anónimo dijo...

Me tinca que en todas las tiendas o lugares donde explotan a los trabajadores, como en los restorants, los empleados se unen para mejor. Asi sacan más plata y hacen el trabajo penca una cosa mejor.
En cuanto a lo de la pirateria esta bien, si les pagan muy poco, esta bkn q se lleven peliculas de regalo :)

Anónimo dijo...

Buenisimas tu cronicas, deberías contar algo sobre las conversaciones en los recreos, o de la alimentacion que les dan.

Pero bueno, tuvo super weno tu relato.

En gnral tocas temas bastante buenos en tu blog. Congratulations!

Pablo Esparza dijo...

pucha lo de las comisiones y los arreglos lo sabía. Lo del "respaldeo" en los pc de muestra y dvds de muestra lo sabía. Pero nunca tuve un amigo promotor que me prestará algún dvd demo de sony o algo así pa copiarlo, o los últimos juegos. Sniff.

Diego Gajardo dijo...

...

Que horrible...

Es como trabajar en un Supermercado... no se lo recomiendo a nadie...

Bendiciones...

Diego...

...