noviembre 27, 2006

Ya que está por empezar una de las campañas más famosas del mundo, vengo a abrírles los ojos respecto a algunos puntos que suceden en ella. Sin más evasivas:

Teletón 2006: ¿Con todo el corazón o con todo el $?


Para aclarar puntos, hay gente que a ojos cerrados adora a la teletón y que daría su vida por ella, bueno yo no soy una de ellas. Debo explicitar que mi visión de la Teletón como fundación e institución es absolutamente positiva y la valoro. Lo que vengo a cuestionar es la campaña y el evento masivo que se vive en Chile año por medio, y que tiene por finalidad recaudar fondos para la institución. Bueno, como siempre el objetivo de este blog es cuestionar lo evidente y sacar a relucir lo proyectivo para que puedan mirar las cosas con un ojo más crítico y a la vez destruirles, desmoronarles y extinguirles el poco entusiasmo que les queda en su mísera vida.

Quiero que abran los ojos y se quiten los prejuicios de encima. Hay que dejar de ser ingenuos pensando que todo Chile se vuelve Gran Samaritano y regala dinero y dinero sin tener una real transparencia de hacia dónde va la plata.

El primer tema a tratar y que es lo más importante que quiero que vean es el tema empresarial. Las empresas que abren sus corazones, regalan mucho dinero y son parte de la gran obra que se dice que ¿une a todo Chile?. Eso es la teoría, lo que dicen abiertamente, pero pensándolo bien, sin ni siquiera hacer una investigación fuerte se empiezan a abrir más preguntas que las respuestas que entregan.
Pregunta 1: Si lo importante es recaudar más dinero para la teletón, y estando Ripley ¿Dónde está Falabella, o París?
Buena pregunta quizás dijeron muchos al leerla. Una de las bases mediante las cuales una empresa patrocina o auspicia a la Teletón es la exclusividad. ¿Qué significa esto? Significa que solamente una empresa de cada rubro podrá representar a la teletón.
La siguiente tabla, obtenida de http://teleton.cl, muestra todos los auspiciadores de éste año. Traten de encontrar algún rubro que se repita.

AUSPICIADORES TELETÓN 2006

Banco de Chile Aceite BelmontBilz y PapAgua Mineral CachantunCalafPisco CampanarioClaro
ColúnConfortCerveza CrsitalPilas DuracellFluicor ASA 81Johnson'sLan.com
LiveanLucchetiMc DonaldsOmo MultiacciónPedigreeRipleyRipley
SodimacProductos SoproleTapsinTé Supremo
¿Alguno? Por supuesto que no. Aunque por otro lado, Johnson's y Ripley venden lo mismo: Ropa, Electrónica, linea blanca, etc. ¿Entonces cómo es que están ambos ahí? La respuesta tiene dos apellidos: Kreutzberger y Calderón. El primero, es el conocido por todos, nuestro querido amigo Don Francisco (que en realidad se llama Mario). El segundo apellido es el del dueño de Johnson's, pero también es el de los dueños de Ripley. ¿Qué tienen en común? Los hermanos Calderón son íntimos amigos de Mario Kreutzberger hace años. Saquen sus propias conclusiones.
Otro punto empresarial que es de frentón una mentira, tiene como referente a la frase más trillada de la teletón:
Compra X y estarás ayudando a la Teletón.


¿Hay algún detalle que le llame la atención de cada una de estas frases? Si! en general son los productos más caros los que están en la Teletón! Pero eso es algo obvio, lo que no es evidente y que la gente no sabe es que 6 meses antes de que empiece la teletón, todas las empresas enumeradas arriba ya tienen predispuestas, y pactadas con contrato cada una de las sumas que darán. Fuertes palabras, lo sé; pero es la triste realidad. Todos los eventos caritativos masivos son así. Así que ya saben, al comer en Mcdonalds, no estás ayudando a la Teletón.

¿Regalan traslados? ¿Cómo es eso? Ripley anunció que estará regalando 200.000 traslados por cada 5000 pesos de compra en sus tiendas. ¿A alguien se le ocurrió calcular cuánto está ganando Ripley con eso? Saquemos cuentas, con una operación básica logré saber que la suma obtenida por Ripley será de: mil millones de pesos, así es. Ahora la pregunta del millón, ¿Sabe la gente cuándo se acaban dichos 200.000 traslados? o sigue llenándole los bolsillos a la empresa pensando que está ayudando a la Teletón? Falta trasparencia evidentemente.

El tema de las empresas podría seguir y seguir por varios artículos más, pero para concluir plantearé una pregunta: Considerando que el aporte de las empresas es el de un 20% aprox. a la campaña, y el resto es de la gente: ¿Por qué la publicidad de la teletón en las calles es fácil un 80% de las empresas? Buena pregunta.

Ya que mencioné el tema de la publicidad, es válido analizar la situación vivida en la comuna de Las Condes entre el Alcalde y Don Francisco. El alcalde, en todo su derecho, anunció que no permitirá la publicidad de empresas asociadas a la teletón gratuitamente. Ante esto Don Fransico lo retó y ninguneó como pudo. No tardó el alcalde en aclarar que les iba a cobrar a las empresas, y que dicha recaudación iba a ser donada en su totalidad a la Teletón. Don Pancho se negó y las cosas quedaron peores. Poca discusión hubo al respecto en los medios pero enorme sorpresa me llevé al saber que la cifra de la publicidad era de 1000 millones de pesos. Ahora nos preguntamos: Si la prioridad de la teletón son los niños: ¿Por qué se dió el tema por cerrado y no se aprobó la propuesta del alcalde?.
Otro de los interminables temas de la Teletón (y será el último que comentaré ya que está suficientemente largo el artículo) es el de el animador. Odiado y amado Don Francisco no es solamente el principal rostro visible de la campaña, sino que es un pilar de la obra. Siempre hablo en términos del evento, no de institución ya que son cosas separadas. El punto es que al parecer Don Francisco hace esta obra de buen samaritano, a ojos cerrados y sin cobrar nada. Manso Error! No poseo la información necesaria como para afirmar que este personaje se queda con un % directo de las ganancias (en foros mal hablados dicen que se queda con 5%), lo que sí es conocido y es un hecho hace años ya, es que la productora encargada de cada uno de los afiches de las calles, spots para t.v., radio, etc. es la que administra, maneja, gerencia y controla el hermano de Don Francisco. Creo que es momento que se cuestione el altruísmo de este señor.
Bueno y para finalizar, repetiré lo mismo que al principio: no es nada contra la institución Teletón, creo que son de gran ayuda para un segmento no favorecido de la sociedad, pero creo que dicho entusiasmo que manifiestan tanto los políticos y estrellas faranduleras, debería darse con otras campañas que necesitan más dinero que la Teletón.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Este ha sido el artículo que mas me ha gustado. Ya era hora que alguien nos abriera los ojos sobre lo que sucede con la Teleton (no con la fundación, sino con las 27 horas de amor).
Lo que me parece raro es que mucha gente sabe acerca de estos puntos, pero nadie jamás levanta la voz y cuando alguien trata de hacerlo, como el famoso alcalde, es censurado.
Bueno, aun así, la gran mayoría de la gente ignora estos asuntos y prefiere tapar sus ojos porque confunden la fundación Teleton con la campaña.
Bueno, al fin y al cabo lo unico que importa es que la gente vaya al banco, porque ese es el real aporte y no comer mas Mc combos o ocupar mas papel higienico confort.

Diego Gajardo dijo...

...

NO-TA-BLE

Realmente no tengo nada mas que agregar... solo una preguntilla... me autoriza a imprimir este articulo para plantearlo como tema de discucion con unos amigos?... pase por mi blog y me avisa ok?

Desde ya, Gracias...

Excelente articulo... realmente... un muy buen punto de vista...

Saludos...

...

Nacho ® dijo...

Bueno, tenía los datos... pero nadie quiere aceptarlos.

Es lo gracioso, todos con 10 minutos de conversación, dando datos y todo eso, entienden el negocio que es esto, y aún así nadie hace nada ni dice nada.


n fin, buen aporte.

Saludos

Anónimo dijo...

Por un lado esta bien eso de que a las finales... el fin justifica los medios... pero siempre han habido, hay y habran cosas truchas fuera de todo lo que es ayudar a estos pobres niños y como alguien decia.. que bueno encontrar un blog que realmente aporte informacion sobre cuales son algunos de estos negocios.
Lo penca por una cuestion de sociedad quizas y su afan de consumismo salir con la chiva de querer ayudar comprando, a las finales el verdadero aporte es el de la gente que va al banco o los niños haciendo alcancias en los colegios.

Excelente blog, muy interesante por lo demas.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Es claro que las empresas no estan por fines de beneficencia, todo lo que una emprasa hace en este aspecto es para descontar impuestos. Incluso cuando capacita a sus propios empleados.

La verdadera forma de ayudar a la Teletón es depositando uno mismo el dinero en el Banco.

Es claro que el tema no es la caridad para las empresas, ellas símplemente sacan partido, pero dan ambiente, los comerciales en TV nos recuerdan que la teletón viene y eso es lo importante.

Por 27 horas los Chilenos y no las empresas se unen sin importar raza, creencia, color político o lo que sea.

Las empresas que saquen su tajada, mientras la obra se realice. No podedmos ser tan ingenuos o estúpidos para creer que las empresas lo hacen por caridad, sólo basta saber sumar. Cosa que a los chilenos les está costando mucho.

La masa es ignorante, cuando se cuestiona a la Telerón como lo hizo el alcalde de Las Condes, la gente olvida que hizo la misma critica que aqui hacemos, sólo le queda la critica a la Teletón. Recuerden un individuo puede ser inteligente, pero la masa es ignorante y asustadiza, sin memoria y completamente imbecil e inocente. No son las masas las que llevan a la revolución o los cambios, son los lideres, las figuras personales yo dudo que la Teletón siga más allá de Don Francisco, sería terrible que terminara cuando el se retirara o muera.

Creo que no podemos hacer calculos egoístas, las empresas están para ganar dinero, no para ser solidarias.

http://blog.jedicruces.cl

Anónimo dijo...

queridos estamos en este mundo que de bueno y hermoso , bondadoso tiene poco no habria forma que la gente donara si no se cuentiara de esta forma no resultaria el viejo esta podrido n plata y las empresas tambien lo estaran por toda una vida es bueno hablarlo por que es un debate ,

Anónimo dijo...

el tipo tiene una habilidad y un talento que pocos tienen por algo lleva un programa por tantos (S G) y esta misma obra por 30 años ese es su merito nada mas no es bueno no es caritativo ni bondadoso ni solidario es un tipo con ese talento