abril 12, 2007

El Gato

Esta es la historia de un personaje excepcional. Es de esas personas que uno conoce a través de las historias que te cuentan de él. Creo haberlo visto un par de veces, pero no más. Dicen que venía de otro planeta, o que simplemente apareció de la nada. El punto es que era un ser que se movía por la galaxia ayudando a sus pares, sin esperar nunca nada a cambio.

Conocido por su especial forma de ser, el gato era distinto a la mayoría de la gente. Sus conductas observables hicieron que en varias oportunidades fuera criticado y, en algunas ocasiones, objeto de burlas. Se dice que comía mezclando comidas que nadie podría hacerlo. Se rumorea también que dormía en sarcófago. Y puedo dar cuenta que manejaba una nave espacial porque fue el único lugar en que lo ví. Iba caminando por la calle, cuando pasa al lado mio y me dice en su extraño dialecto: ¿Te llevo?- Dale!- le dije. Recorrimos la galaxia en su nave, pasando por lugares inhóspitos, llenos de gente extraña y poco afable. Otras ocasiones nos topamos con otros seres que nos mostraron las danzas magistrales del universo.

Las historias que escuchaba planteaban al Gato como si fuera de otro mundo. Pero era solamente distinto. Este ser pensaba de manera diferente que los demás. Era tremendamente colaborador, cuando otros se dedicaban a competir. Era una persona que te aceptaba en vez de enjuiciarte; y en vez de criticarte, te sonreía. Era de ese tipo de seres que se desarrolla en relación al bienestar de los otros. Jamás lo ví enojado, si molesto, pero nunca perdió el respeto por otros. Estas conductas y actos no eran para nada raro, sino que simplemente especial. El Gato se destacaba justamente por estas cosas que lo hacían un ser realmente único.


Algo cambió. El Gato se distanció de sus conocidos, se acercó a gente nueva, se mimetizó con sus otros pares. Nunca se sabrá qué realmente sucedió esa noche. Pero un cruce inexplicable hizo que el Gato fuera apresado por fuerzas superiores a su benevolencia. Se le devolvió a su lugar de origen. Fue expulsado de la compañía de sus amigos. Se dice que fue arrestado por los federales. Nunca dejaré de preguntarme si lo volveré a ver, si volveremos a volar y a conversar, o simplemente a disfrutar del silencio mientras paseamos.


Inspirado en un gran amigo

3 comentarios:

Chissock dijo...

Que triste como termina =\

Raúl A. Pinto dijo...

buu compare, me emocioné con tu relato....

No sé porqué, en este último tiempo he hechado mucho de menos a mis amigos del liceo, grandes amigos, y de hecho he comenzado a contactarlos.

El Gato es el símbolo también de la vida, de quien crece y olvida, de quien crece y pierde su esencia, la chispa que lo hizo conocido, o simplemente la lejanía física...

Me sorprende mucho leerte, eres muy bueno...

Saludos!

Carolina S. Puyol W. dijo...

Que lindo! Cuando ví el título pensé que sería distinto, me sorprendiste! Buen artículo!