mayo 08, 2007


Hace 40 años a Mohamed Alí, le fue arrebatado el título de campeón mundial de boxeo por negarse a ir a Vietnam. Los medios le cuestionaron esto y su respuesta fue:

-"No tengo ningún problema con los vietcong, ya que ninguno me ha llamado jodido negro"

¿Qué quizo decir realmente? ¿Prefiere quedarse y pegarle a quienes lo insultan? ¿Es una crítica al estado?
Creo que es una frase que abre muchas preguntas y reflexiones acerca de nuestra tierra, patria, nacionalismo y sociedad.
Abro esto a reflexión de mis queridos colegas y visitantes del blog. Dejen sus opiniones respecto a esta tremenda polémica que inundó nuestro planeta hace ya varias décadas, pero que vuelvo a rescatar hoy.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

....wena pregunta....creo que derrepente es necesario volver a revisar frases que en un minuto se emitieron, pues quizas entenderemos mejor lo que realmente se quizo transmitir.........................

abrazos, PrI :)

Diego Gajardo dijo...

...

Es que el racismo en ese tiempo era re jodido... lo importante es que a pesar de todo el tipo es recordado como uno de los mas grandes de la historia...

Saludos y bendiciones...

...

Fernanda Flynn dijo...

Que lindo recuerdo Rony!! Bueno, como polola de un boxeador me gustaría emitir una opinión sobre esa frase que vaya que hizo historia!
Es obvio, que muchas veces a los boxeadores se los categorizará como seres irracionales, oriundos de lugares marginales y con pocas habilidades sociales. Si bien, creo que sería un sinsentido ponerme a desmentir esos dichos me parece importante revelar un aspecto del grandioso Alí que sin lugar a dudas es extrapolable a otros boxeadores, y es que si bien su deporte se vincula evidentemente con una agresión hacia un oponente, dicho ataque no trasciende más allá del ring (obviando excepciones como todo en la vida), Paradojalmente un sujeto que creó su fama a través de los golpes y la violencia fue uno de los pocos ciudadanos que prefirió ir a la cárcel, perder su título mundial, su permiso para boxear más un sin número de cosas que trascienden el mero ámbito del boxeo, por no ir a la guerra.
¿Quién realmente es el violento aquí? Si bien, existe todo un cuento de nacionalismo la respuesta de Muhhamed va dentro del plano de lo obvio cuando lo último que te sientes en el mundo es americano, ya que tus "compatriotas" te hacen sentir como un jodido negro, ¿Por quién vas a pelear?, ¿Por la misma gente que al momento hipotético de encontrarte herido en el campo de guerra no te asistirá por tener la piel de otro color?
Definitivamente la conmoción que causó la frase creo que deriva justamente de eso. En primer lugar de que un boxeador se manifieste en contra de la violencia por violencia (lamentablemente los heridos de guerra son un estorbo en todas las naciones) y en segundo lugar, que un Negro se haya echado al bolsillo a una multitud de Blancos que solicitaban su ayuda para salvar "su patria".
Alí, sin lugar a dudas nos dio una enseñanza a todos y se resume principalmente en siempre hacer lo que se considera correcto, escuchando tus principios y siendo coherente con estos... aunque las consecuencias de hacerlo no sean fáciles de pagar...