mayo 27, 2007



Mi primera experiencia terapútica de verdad






Si bien soy psicólogo desde niño (dando consejos a los amigos, a las tías, escuchando a los vecinos, etc. ) este viernes que pasó, me tocó mi primera experiencia terapeútica de verdad. Es de esas experiencias que no se olvidan jamás en la vida. Tuve que entrevistar a una paciente del hospital psiquiátrico de Santiago. No me referiré a la entrevista como contenido, sino que más bien a la estructura y al contexto en que se dió, pero sobre todo a las reflexiones que saco de ésta.


Entrevisté a una paciente que llevaba bastante en tiempo en el hospital. Me preocupré de que se sintiera cómoda, o sea no presionada. A la vez estuve pendiente de que no se olvide que era una entrevista y que yo la estaba guiando. Rara vez se me escapó de las manos, y logré mantener un buen rapport durante la entrevista.

Eramos como quince personas más en la sala, lo que implica una fuerte presión por parte del grupo.

Fui interrumpido dos veces: una por otro paciente que vino a pedirle a nuestro profesor que le hiciera hipnosis (Electroshock). Otra porque a un muy ubicado compañero se le olvidó apagar el celular, y una monótona sinfonía beethoveniana invadió la ya fría sala.

Al terminar la entrevista, vino el periodo en que el grupo complementa con sus preguntas. Vino algo que me dejó muy pensativo. Mis compañeros hicieron realmente muchas preguntas. Me vinieron sensaciones encontradas; por un lado mi entrevista fue realmente poco productiva, y los compañeros debieron sacar la información faltante. Por otro lado puede ser que la paciente haya sido productiva y las preguntas se anexaron como complementos.
Pienso que mi entrevista no fue del todo completa para lo que el grupo esperaba. Clara fue la opinión de un compañero psicoanalista que dijo que me faltó entrar en la historia familiar. Pero claro que me faltó! Si su visión de las entrevistas implican una revisión a fondo de la historia familiar. Yo me centré en las cosas más prácticas y en lo que la paciente quería decirme. No me agradó el comentario de mi compañero porque lo dió desde su sesgada base psicanalista. No tuvo la mínima capacidad reflexiva como para darse cuenta que la entrevista en su totalidad estuvo bajo otro enfoque. Y como siempre digo: Después de la guerra...son todos generales. Es muy fácil ver que faltó desde afuera.
En fin, para concluir, creo que no fue malo mi debut en la clínica, ¿pudo ser mejor?. No creo, porque de haber sido mejor uno no aprende tanto. Me dí cuenta un poco mejor del ambiente que me rodea en la universidad, y de como hay algunas perspectivas que siguen queriendo monopolizar la verdad.

7 comentarios:

Fernanda Flynn dijo...

Rony..
que lindo que compartas esta experiencia!! lo unico que te puedo decir es que si bien escucha a nuestros compañeros y sacále provecho a la experiencia de compartir una entrevista con otros colegas me gustó mucho que hayas quedado contento con lo que hiciste.. quiere decir que este tiempo no ha sido en vano y que has aprendido tanto como para manejar exitosamente una entrevista! me hubiera gustado haber estado ahí para poder decirte otra cosa, lamentablemente no ocurrió, por lo mismo es que se agradece que compartas la experiencia por aqui...

Raúl A. Pinto dijo...

Me sumo a las palabras de Fernanda, que bueno que hayas podido lograr llegar a esta instancia, quizá me sentiré igual el día en que vea publicado un artículo mío por ahí.
Respecto a los compañeros, os cuento que los míos son tremendamente críticos, y en un principio me chocó que "tiraran a partir" con sus comentarios. Luego preferí no pescarlos mucho en ese sentido, y lo tomé por el "lado amable", o sea, tener más autocrítica aún. Cuando dejaron de decirme esas cosas, supe que había sido constructivo.

Felicidadess sir, es el comienzo de una brillante carrera!

Carolina S. Puyol W. dijo...

Hola!

Que bueno que te hayas atrevido a llevar tu una entrevista. Sin duda es una experiencia que no se olvida nunca y que es muy provechosa para tu formación (o mejor dicho deformación) profesional.

Lo único que te puedo decir, es algo que quizás te ayude. Mi profe de paso práctico en especial dice que depende de lo te estes dando cuenta que estas mirando, va a depender de la profundidad y de la temática de las preguntas. Por ejemplo si tienes un paciente enfrente que tiene aquel olorcito a psicótico, no tiene ninguna relevancia apuntar con tus preguntas a la dinámica familiar. Es importante, sin duda, pero no en una entrevista diagnóstica. Siempre hay que ver el contexto de nuestras entrevistas y este es una instancia de hacer una proximación diagnostica ante un paciente.

Muy por el contrario, si te topas con un paciente que no tiene juicio crítico de la realidad. Con ás características de personalidad limitrofe o histérica o histrionica, ahí sí. Quizás la relevancia de las relaciones familiares aquí tienen más importancias para el diagnóstico. Pero hay que comprender que este es un proceso, y aquel compañero, al igual que tú está en un proceso.

Suerte en tus próximas entrevistas!

Carolina S. Puyol W. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

La primera entrevista siempre es difícil y más aun si hay opiniones sesgadas de otros. Pero es una gran oportunidad que ojala mis dos profesores de paso práctico decidieran hacer... bueno, uno igual aprende mirando, pero no es lo mismo.
Es mucho mejor centrarse en la propia evaluación y en el cómo te sentiste frente a la persona antes que revisar si efectivamente diste cuenta de todos los puntos a tratar durante un examen mental.

Dicho sea de paso, lo que se preguntará, como ya dijo Carolina S. Puyol W. (:P), depende de la persona a la que estés entrevistando. Un examen mental estricto no dirá mucho acerca de un borderline, pero si entregará más información cuando la persona tenga fenómenos productivos.

Y por último, dependerá de tu enfoque como psicologo a las cosas a las que le darás más relevancia y en cómo verás a la persona.

Lo mejor es que te atreviste a llevar una entrevista tú solo y que aprendiste en el proceso

Carolina S. Puyol W. dijo...

Oye Rony se extraña leer cosas nuevas en tu blog!

Carolina S. Puyol W. dijo...

Oye Rony se extraña leer cosas nuevas en tu blog!