octubre 30, 2007


Fritz Perls escribe en Sueños y Existencia una teórica y maravillosa descripción de la teoría Gestáltica. Lo notable de ese libro, es que es una transcripción entretenidísima de sus charlas dadas en el Instituto Esalen en los años 60'.


En la introducción Perls escribe lo siguiente:

"Hay una carrera entre el facismo y el humanismo. En este momento me parece que la carrera está a punto de ser perdida por los fascistas; y los exaltados, hedonistas, ilusos, incitadores de las nuevas ondas nada tienen que ver con el humanismo. Es una protesta, una rebelión, lo que está muy bien en sí, pero no es un fin en sí. Tengo bastante contacto con los jóvenes de nuestra generación, quienes están desesperados. Ven todo el armamentismo y, al fondo de todo, la bomba atómica. Quieren sacar algo de la vida." (Perls, 1974 pp 13)


Es tremendamente potente ese párrafo, no solamente por su contenido, sino por las circunstancias que vivió ese pequeño complejo de palabras: en la edición que poseo, por primera vez dichas palabras ven la luz en español. En todas las ediciones anteriores, publicadas por la editorial Cuatro Vientos, fue censurado por el gobierno militar.
¿Por qué?
Los invito a preguntarse eso, y muchas otras cosas que ocurrieron en ese período y que simplemente, no podemos contestar.

Perls, F. 2005. Sueños y Existencia. Editorial Cuatro Vientos: Santiago, Chile.

1 comentario:

Carolina S. Puyol W. dijo...

Que lindas palabras, que bueno que tengas tiempo para leer cosas tan buenas fuera de las lecturas de la u.

Que pena que aún fuera de vivir en la dictadura todavía vivamos en un mundo fascista.