diciembre 05, 2007

¿Se han fijado detenidamente en algunas de esas cosas cotidianas que pasamos por alto?
Podría hablar indefinidamente de esto pero hoy me quiero detener en algo especial. La canción de cumpleaños. Sí, esa típica; "cumpleaños feliz....te deseamos a tí.... cumpleaños (nombre del festejado).... que los cumplas feliz".

Hay varias cosas que analizar de esa canción que cantamos unas 50 veces al año y que puede ser la canción más cantada de la historia. Incluso más que cualquier himno nacional o que "yo tengo un amigo que me ama".
1. La canción se canta en presente; es decir, se canta deseando un cumpleaños feliz. ¿Cuándo es el cumpleaños? Es solamente el día que uno los cumple. En mi caso el 11 de mayo. Ahora no te desean nada para todo el resto del año, ¡¡¡uno queda DESPROTEGIDO!!! Está bien desear felicidad para el día que uno cumple años, pero pucha, uno no siempre celebra el cumpleaños el mismo día que conmemora el nacimiento. O sea, esos amistosos deseos de "que los cumplas felices" son inocuos, vacíos, vagos y sin sentido. En el mejor de los casos, uno celebra el cumpleaños el mismo día pero en la noche. Ahí estos deseos son válidos por unas pocas horas y no tienen gran utilidad. Como que no me pegue en los pies al ir a acostarme, o que no me caiga de la ducha o que no tenga pesadillas. En fin, un sin número de cosas banales sin relevancia y que no mejoran la vida para nada.

2. Respecto de la canción misma con la característica tonalidad, ¿se han fijado lo simple que es? Aparte de su simpleza, es tremendamente universal. Incluso yo diría que es algo que nos trasciende como humanidad. Ha dejado de ser algo occidental, incluso una vez me contaron que el "cumpleaños feliz" fue cantado en idioma "orco" (sí, del señor de los anillos). Me imagino el origen (mítico) de la canción ligado a algún tipo de corporación que recorre el mundo introduciéndola en diferentes idiomas. Es sorprende el que la melodía se mantenga y que sólo hayan variaciones en algunas letras o palabras.

3. Ya al irse en un análisis lacaneano de esta canción, y teniendo en cuenta que mi deseo es el deseo de el otro, de un otro, de ESE otro. Cabe preguntarse, ¿A quién le estás deseando un feliz cumpleaños víbora egocéntrica? Si tú le deseas al otro un cumpleaños feliz, al fin y al cabo tú esperas tener esa felicidad, envidias la alegría del otro. Es decir, eres un miserable falto de placer por la vida. Bueno, creo que podría ser una posible interpretación, aunque un tanto pesimista de nuestra felicidad como seres humanos.

7 comentarios:

Fernanda Flynn dijo...

Genial tu comentario Rony... lo unico que puedo decir al respecto es que tengo la gracia de cantar el cumpleaños feliz en cinco idiomas... Español, Ingles, Portugues, Italiano y Coreano. Así que ya sabes ya.. cuando quieras te canto...
Además puedo decir que tuve el privilegio de que me dijieran feliz cumpleaños de lunes a viernes durante todo un año!! Así es! mueranse de envidia, lo que es yo que estoy de cumpleaños en marzo, comprenderas que ya en Junio quería matar a mi compañero de curso que lo agarro como un hábito (bastante jugozo por lo demás).
Así que tu fantasía declarada en el post, a mi se me hizo realidad en calidad de pesadilla... Para que veas las consecuencias psicológicas que tiene el estar de cumpleaños en una fecha tan traumática como lo era el primer dia de clases del colegio... podrias profundizarnos sobre eso en tu próximo post.
Cariños.

Alvaro dijo...

por eso es que siempre, al menos yo, deseo un año completo de felicidad ese dia, renovable, claro esta, automaticamente el año siguiente....aunque ahora me jodiste...estaré deseando yo eso inconscientemente...????, nah, si y que, ja...

feliz feliz no cumpleaños a ti...a mi??, si a tiii!

Anónimo dijo...

Me pareció excelente!...esa cancion refleja la "vibora egocentrica" que somos...no solamente que esperamos que nos digan feliz cumpleaños, sino que nos den regalos y todo lo demas....en realidad ese día no hicimos nada...lo unico que hicimos fue hacer sufrir a nuestra madre en la sala de parto. Pero es curioso que nuestra madre se pone feliz y contenta ese dia...podriamos preguntarnos por qué?...una de las razones quizas es por que nos entrega y entrega y muchas veces sin esperar nada de vuelta. Cuando entregamos realmente no importa el resto hay felicidad. Pero como me hizo reflexionar Rony, le desamos Feliz Cumpleaños a otro por envidia......qué egocentricos que somos!...deberíamos pensar en qué puedo hacer yo para el mundo en vez de seguir pensando en recibir y recibir en nuestro cumpleaños...por que sino para qué cresta nacimos?...que en este nuevo cumpleaños nos digan en vez de feliz cumpleaños...realmente valió la pena que naciste!!...y asi, en vez de que siga ese querer recibir podamos querer entregarle algo....a cualquiera...asi vamos a poder tener placer con nuestras vidas....asi vamos a estar "protegidos" el resto del año...

Anónimo dijo...

Yo creo que esto del cumpleaños feliz es como un arquetipo universal, algo que la humanidad tiene integrada en su memoria colectiva, genes o como quieran llamarlo. Forma parte de algún nivel de conciencia superior, algo así como el nivel 8 de Wilber. Tal vez los yoguis o gente que se sienta completamente identificada con los arquetipos pueda descifrar el misterioso origen de este canto. O tal vez lo usen como un mantra de meditación que los eleva a un estado medio esquizoide (¿quién no quedaría psicótico recitando el cumpleaños feliz por una hora seguida?), pero conectado con la universalidad del espíritu humano.
Mmmm.. me parece misteriosa la popularidad de esta canción siendo que la melodía que es tan mala, la letra tan egocéntrica y que se inventó en una época pre globalización.
Es impresionante cuanto se puede analizar sobre las cosas de la vida cotidiana una vez que nos detenemos a analizar y a reflexionar or qué las hacemos.
Insisto en que deberías hacer post más seguido porque tienes potencial!!!!
Besitos!

Carolina S. Puyol W. dijo...

Jajajajaja no puede ser me arruinaste el cumpleaños feliz. Aunque el escucharlo en orco tuvo el mismo resultado.

Buen video de todas maneras!! Monitos futuristas egocentricos.

¿Que quieres que te diga? Cuando canto cumpleaños feliz es porque soy perversa... jajaja

Cuidate mi querido lacaniano, tenemos que juntarnos de nuevo para jugar Poker y Pictionary, pero hay que reclutar más gente.

Besos y abrazos!!

.:. EvE .:. dijo...

Hola Rony,

Sí! mirá mirá tengo blog! y es que ya no me pude resistir más... bueno, lo que escribiste lo leí hace tiempo, pero entonces era una incógnita... ahora te posteo... muy lindo el video!!! es re chori... son como tiernos y torpes... talves la torpeza los haga tiernos... en fin
Felices fiestas Rony... y que todo salga de lo mejor por allá!
Saludos a Psaula!


Eve.

Raúl A. Pinto dijo...

uff, aunque venga harto tarde a postear, creo que la canción del cumpleaños feliz es terrible, me remite a lo comercial, a lo yanqui, a los cassetes que sonaban en el jardín infantil cada semana y a la gorda mamá de un amigo que siempre la cantaba fuera de tono. Eso. Chan!

Oye, para mi próximo cumpleaños obligaré a mis invitados a cantarme en Orco.